sábado, 24 de agosto de 2013


ACTA  ASAMBLEA JUNTA DE VIGILANCIA

CONDOMINIO ALBORADA

                                             


En Iquique a 20 de julio del 2013, siendo las 16:27 horas, en Segunda Citación, se abre la sesión de la Segunda Asamblea Extraordinaria del  Condominio Alborada, localizado en la comuna y ciudad de Iquique, en Avenida la Tirana N° 4450; Condominio compuesto por dos edificios cada uno de 120 departamentos.
 

Asamblea que contó con la asistencia de los propietarios de los  departamentos que a continuación se detallan,  que   procedieron previamente   a firmar el Libro de Asistencia:
 

-      Torre  I departamentos: 201 – 205  – 207 – 208  – 302 – 306 – 308 – 402 – 403 – 407 – 508 – 601 – 605 – 804 – 808 – 901 – 902 – 904 – 905 – 1001 – 1007 – 1102 – 1104 – 1108 – 1206 – 1305 – 1407 – 1501 – 1502 – 1507 – 1602 – 1604.  

-      Se excusan por no poder asistir: 701 apoyando cualquier moción que la mayoría tome en esta reunión.

 

-      Torre II departamentos: 201 – 301 – 306 – 402 – 408 – 501 – 504 – 507 – 606 – 608 – 704 – 708 – 803 – 808 – 905 – 906 – 1001 – 1006 – 1007 – 1008 – 1102 – 1107 – 1108 – 1203 – 1204 – 1303 – 1307 – 1308 – 1401 – 1406 – 1408 – 1501 – 1503 – 1508 – 1601 – 1603 – 1608.

-      Se excusan por no poder asistir: 807 – 901 – 902, apoyando cualquier moción que la mayoría tome en esta reunión.


El Sr. Tesorero comienza esta reunión con la lectura del acta anterior y al terminar toma la palabra la Sra. Presidenta haciendo alusión al último punto en donde se pidió aclarar los diferentes montos que se cobraron por concepto de Inspección de Gases y comenta que la Sra. Gladys Ponce solicitó por escrito a esta Junta y a la Sra. Jenny Moses, una carta pidiendo disculpas por la “calumnia” levantada en esa reunión a la Constructora Icaraí o a cualquiera de los 5 funcionarios que en el periodo se encontraban trabajando. La Sra. Presidenta leyó la carta solicitada por la Sra. Ponce y reiteró que la única intensión de hacer la consulta era aclarar el tema. Los presentes aprueban la carta y comentan que ellos entendieron que solo era una consulta y no una acusación; de todas formas se les explica que todo esto se podría haber evitado si la Administración anterior hubiera dejado como corresponde los talonarios de ingresos que corresponden al periodo anterior, como se ha solicitado en varias oportunidades. La Sra. Presidenta agradece los comentarios y se procede a continuar la reunión según la tabla enviada.

 

1. Se presenta a don José González  (nuevo técnico de los ascensores, Empresa Alpha), quien detalla su informe en powerpoint con fotografías de apoyo donde concluye que los equipos son de buena calidad y eran nuevos pero que la instalación no fue la mejor. Pide la palabra un asistente comentando que un familiar que lo visitó en una oportunidad le hizo el mismo comentario; otro comentario es que con todo el tiempo que se pago una mantención que no se realizó bien tendríamos dinero suficiente para comprar ascensores nuevos; otro de los presentes propone una acción legal en contra de quienes resulten responsables de esta mala instalación y mantención. La Sra. Auyon pregunta por las bitácoras, lamentablemente ese registro tampoco fue dejado por la Administración anterior, solo se cuenta con la bitácora desde abril de este año a la fecha.

Una propietaria comenta que se trato de coordinar reuniones con la Administración anterior y la Constructora, pero que nunca se logro nada y la idea era hacer mejoras, las que debemos hacer ahora ya que lamentablemente la Constructora se ha desligado de esto.

El Sr. González continua diciendo que lo mas importante en estos momentos es instalar los pesa cargas en los equipos, los presentes hacen consultas por anomalías percibidas mientras se hace uso de los ascensores; se termina de comentar que los ascensores hay que repararlos para que tengan un mejor funcionamiento y que solo es recomendable hacer uso de ellos con 600 kg y 5 personas por viaje.

Se solicita nuevamente realizar una demanda legal en contra de la Constructora, pues en las condiciones que se encuentran los equipos afortunadamente no ha ocurrido un accidente mayor, solo personas que quedan atrapadas. El Sr. González  recomienda pedir la visita de un Fiscalizador Nacional Calificado (a quién ya se le envió el informe que se está exhibiendo en esta asamblea) y con su informe de la visita tomar la medida solicitada. Según la información obtenida por una propietaria en los documentos que la Dirección de Obras Municipal mantiene en sus archivos, la instalación de los ascensores la firma don Manuel Santibáñez, técnico electrónico que tenía a cargo la mantención anterior, en conversación con él nos reitera que sí mantenía una bitácora y que siempre estuvo en Conserjería, hasta el cambio de Administración. Se comenta también de los moradores que muchas veces se han referido con malas palabras a los funcionarios (Administradora, Conserjes, Personal de Aseo) y miembros de la Junta de Vigilancia por los inconvenientes que representa estar sin ascensores, se solicita multa para esas personas.

El Técnico también nos comenta que en sus visitas ha encontrado puertas abiertas de los ascensores en varios pisos, lo que significa que debe ser un adulto quien las abre (por la altura donde se encuentran las chapas para abrir las puertas en forma manual) y representa un peligro para los niños. Se informa que las señaleticas en los ascensores se mandaran hacer y se instalaran, indicando el peso y capacidad máxima. Se realizaran las reparaciones, la fiscalización y luego los trámites legales.

En cuanto al Generador se espera la visita del Técnico de Atlascopco en estos días y se leerá el informe respectivo en la próxima asamblea, se hace mención que en el último corte programado por Elicsa el equipo no funcionó en forma correcta (alimenta con energía solo a la Torre I y no a la Bomba Hidropack ni a la Torre II).

 

2.  Se presenta y da la palabra al representante de la empresa SISEL, quienes hacen la exposición de su sistema de cámaras de seguridad por medio de un powerpoint con la propuesta de 16 cámaras, con garantía de 1 año y además con un sistema de adicional de sirenas de alarmar que puede ser activado desde la sala de conserjería si fuera necesario más la capacitación al personal que operara el sistema. Presenta los equipos  y plantea las diferencias con cámaras Zofri. El valor por cada departamento es de $19.436,67.- (diecinueve mil cuatrocientos treinta y seis mil, sesenta y siete pesos), dejando una suma de $20.000.- (veinte mil pesos) para redondear el valor. Se aprueba este presupuesto solicitando que sea lo antes posible y se establece que el pago sea en 1 ó 2 cuotas, según disponibilidad de cada propietario, comenzando el mes de agosto y septiembre.

 

3. De acuerdo a lo conversado y en vista de muchas consultas realizadas en reuniones anteriores, se informa que no existe, a la fecha, entrega de documentación histórica (planos, bitácoras, talonarios ingresos gastos comunes, etc.) solicitada a la Empresa Constructora en el traspaso de la Administración, solicitud que se ha hecho en asamblea directamente a su representante legal y por escrito (correos electrónicos enviados por la nueva administración).

 

4. De las Multas, los presentes piden una reunión extraordinaria para tratar solo este punto, se solicita que sea el día 24 de agosto, en este mismo horario.

 

5. Se informa que se solicitó la devolución del Decreto Ley 889, trámite que se debe relizar la Empresa Constructora Icaraí, quienes administraron hasta el mes de febrero del presente año, la suma que se entrego a esta Administración  por parte de la Sra. Gladys Ponce Navarrete, como representante legal de la Constructora, asciende a la suma de $5.000.000.- (Cinco millones de pesos), la semana pasada; este dinero debe ser reservado para gastos de sueldos y finiquitos.

 

6. En lo referente a la antena de telefonía móvil que se encuentra en la azotea de la Torre I, se informa que la Constructora realizará el traspaso del dominio de propiedad de la azotea a esta Comunidad para así poder percibir el dinero por concepto de arriendo que recibe hasta ahora Icaraí, se realizará el traspaso notarial y el valor del arriendo que corresponde al año en curso. Además al renovar el contrato se recibirán $11.000.000.- (Once millones de pesos) por pago adelantado, recursos que irán directamente para reparaciones y mejoras necesarias. En este tema la Sra. Rosa Abarzua deja en claro su oposición al tema, por el fin de lucro que esto representa, pero apoya a la mayoría, también hace notar que el servicio que presta la empresa es pésimo y apoya la instancia de negociar con otra empresa si se presenta la oportunidad. Otro asistente también expone que se opone a esta antena, que no da la seguridad, pero si es por votación acata a la mayoría. Se propone negociar para el próximo año y ver si se logra un incremento en el monto que se recibirá.

 

7. En puntos varios se comenta:

 
-       Que el estacionamiento 188 (depto 1401, Torre I) hace limpieza de su vehículo y deja basura en áreas comunes.

-      Se pide redactar una carta a la Rectoría de INACAP donde se exponen los problemas que generan los estudiantes que estacionan sus vehículos al costado de nuestra comunidad bebiendo y provocando ruidos molestos, solicitando tomar las medidas pertinentes (por calle La Tirana, costado Torre I).

-      De los vehículos “abandonados” en las inmediaciones de nuestra comunidad se informa que hace 1 mes se sacaron 3 de estos  vehículos, pero ya se encuentran ubicados 2 autos nuevos.

-      Se solicita tomar una persona par time para realizar la limpieza externa y de áreas comunes una vez por semana (mínimo).

-      Ubicar en accesos de vehículos plantas y/o arboles para hacer más grato el ambiente, sacar los autos que se estacionan en vereda peatonal ubicada en calle Proyectada. Hacer una petición formal a CONAF para solicitar cooperación.

-      Cambiar luminaria exterior (Avda. La Tirana), para evitar malos ejemplos para niños y jóvenes de nuestra comunidad.

-      Se propone contratar personal para realizar rondas en las tardes por zonas de estacionamientos, por fuera no se puede por ser una calle de servicios pública.

-      Se consulta por los accesos, si solo se puede ingresar por los establecidos, hasta ahora se tendría que reprogramar los controles.

-      De los seguros de áreas comunes, el que más conviene es MANFRED, tiene para cubrir todas las áreas comunes.

-      Uno de los asistentes retoma el tema de la mala instalación de los ascensores, siente que hubo un aprovechamiento de parte de la Administración anterior para con nosotros, exige una demanda.

-      Se comenta referente a los arrendatarios, debemos ser fiscalizadores ante las malas prácticas y apoyar a la nueva Administración en este tema.

-      Se informa de ruidos molestos de instrumentos musicales (batería) en el piso 7 de la Torre I, existe audio de respaldo, se solicita esperar Reglamento Interno para aplicar multas.

-      Se agradece a este Comité y Administración los avances, logros y atención en busca de las respuestas y soluciones de problemas.

 

Se agradece la asistencia a los presentes y su fluida participación, también sus comentarios de apoyo, todo para seguir avanzando por el bien común.

Se finaliza esta asamblea a las 19:15 hrs.

 

 

Salomé Mellado Blanco
SECRETARIA
 
Jenny Moses Harris
PRESIDENTE
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo Gática Oviedo
PRO TESORERO
 
Oscar Concha Gómez
TESORERO
 
 
 
 
 
 
 
Susana Chaparro Acuña
ADMINISTRADORA