sábado, 10 de agosto de 2013


ACTA  ASAMBLEA JUNTA DE VIGILANCIA

CONDOMINIO ALBORADA

                                             

 

En Iquique a 27 de abril del 2013, siendo las 18:21 horas, en Segunda Citación, se abre la sesión de la Primera Asamblea Extraordinaria del  Condominio Alborada, localizado en la comuna y ciudad de Iquique, en Avenida la Tirana N° 4450; Condominio compuesto por dos edificios cada uno de 120 departamentos.

 

1. Asamblea que contó con la asistencia de los propietarios de los  departamentos que a continuación se detallan,  que   procedieron previamente   a firmar el Libro de Asistencia:

 

-      Torre  I departamentos: 201 – 205 – 206 – 208 – 305 – 308 – 403 – 605 – 704 -801 – 804 – 901 – 902 – 905 – 1001 – 1005 – 1006 – 1101 – 1102 – 1105 – 1108 – 1205 – 1305 – 1501 – 1507 y 1602.

-      Se excusan por no poder asistir: 1506 – 1603, apoyando cualquier moción que la mayoría tome en esta reunión.

 

·        Torre II departamentos: 201 – 301 – 306 – 501 – 502 – 504 – 507 – 608 – 705 – 708 – 904 – 905 – 906 – 908 – 1008 – 1101- 1204 – 1205 – 1301 – 1307 – 1308 – 1401 – 1406 – 1407 – 1408 – 1503 – 1508 – 1603 – 1607 y 1608.

-      Se excusan por no poder asistir: 807 – 901 – 1105 – 1505, apoyando cualquier moción que la mayoría tome en esta reunión.

 

 

2. La Sra. Gladys Ponce interviene para comentar que no es necesario que sea la Secretaria de la Junta quien tome las actas de cada asamblea, que se puede elegir dentro de los presentes a un/a Presidente/a y Secretario/a para estos efectos, se consulta a la Asamblea no proponiéndose nadie y a mí, contestando que no tengo ningún problema en hacerlo, continua la reunión, siendo la Sra. Ponce nuevamente quien pide que se lea el Acta de la Asamblea Ordinaria anterior, siendo esta una reunión extraordinaria se hace mención que no es la ocasión pero para tranquilidad de todos los presentes don Ricardo Gática procede a leer quedando aprobada por los presentes sin observación alguna.

Se le consulta a la Sra. Gladys por el reclamo que ella presente a la empresa Eliqsa, por el reclamo ante los problemas que hemos tenido con los ascensores por los cortes de luz, lamentablemente la empresa solo provee de los servicios y no se hace responsable por estos problemas. Ante este problema la Sra. Auyon (Torre I) comenta que al ser recurrente este problema debemos contar con los seguros correspondientes de las áreas comunes. La Sra. Ponce se ofrece a traer la pieza que hay que cambiar del ascensor aprovechando su viaje a    Santiago.

Sra. Presidenta presenta un power point breve del estado de los ascensores y copia del cheque entregado al Técnico, los problemas que hay que resolver. En estos momentos se está realizando una mudanza y se están ocupando los 2 ascensores para esto, se pide nuevamente que todos seamos responsables de los equipos en las áreas comunes.

Uno de los presentes informa que existe el Art. 25 de la Ley del Consumidor y de acuerdo a esta información se realicen las consultas nuevamente a la empresa Eliqsa. La Sra. Auyon reitera que los niños le dan un mal uso a los ascensores (juegan y dejan sucio con sus patinetas) y la propietaria del depto. 1603 confirma que así sucede e incluso con bicicletas; Sra. Presidenta comenta un episodio similar que le toco vivir con un grupo de niños y otro propietario comenta que también se cruzan en el estacionamiento y en la calle (utilizan el acceso por portón de la Calle La Tirana como rampla de juegos). Se acuerda que la conversación y reclamo se hará a los padres por escrito y en persona. Existe la preocupación de una menor en la Torre II – 2do piso que sale por la ventana del departamento y recorre el borde de su departamento. Se hace hincapié que el proceso de aprendizaje de los niños comprende en establecer parámetros para visualizar los problemas y soluciones de estos.

 

 

3. Se presenta a doña Susana Chaparro Acuña, nueva Administradora, se le da la palabra para dirigirse a los presentes. En su experiencia en la administración de condominios dice que los ascensores se deterioran por exceso y mal uso estos mismos. Hace una presentación de la forma en que ella maneja el organización del respaldo de los Gastos Comunes y reitera las formas de pago, se compromete a velar por el buen funcionamiento de las áreas comunes. Informa a la Asamblea que el administrador anterior no ha hecho entrega de ninguna documentación, solamente 4 hojas de cuaderno donde aparecen los departamentos que están pendiente en sus gastos comunes desde enero, que se le ha visto que viene a conversar con los funcionarios y hace comentarios que no corresponden. Informa que se hará efectivo el corte de luz para los departamento que estén atrasados en 3 ó más meses en sus cuotas de gastos comunes, de acuerdo a la Ley y que serán publicados los morosos. Solicita que cualquier reclamo sea por escrito en el libro que existe en la Conserjería, de acuerdo a eso se tomaran las medidas y conversaciones necesarias con los involucrados (residentes, propietarios, funcionarios, etc.), se presentará a los funcionarios el nuevo plan de trabajo y de acuerdo a eso se les consultará si siguen o no trabajando con nosotros.

En relación al generador, comenta que solicitó un informe siempre a un Técnico externo, existe problemas con el equipo que funciona en forma manual y no automática, a simple vista tiene unos cables cortados, algunos propietarios entendidos en el tema comentan y piden que se cobren las garantías correspondientes si existen. El profesional que reviso los equipos también ofrece hacer mantención en portones y sala hidropac con un presupuesto más conveniente que el anterior, se solicita tener tres presupuestos para hacerlo más transparente.

En este punto el Sr. Protesorero solicita que la Constructora se haga cargo de los pagos de las mantenciones, pero la Sra. Gladys dice que eso corresponde a los gastos comunes.

Volviendo al tema del generador la Sra. Gladys dice que hay que hacer valer a garantía, se agradece su moción y se queda a la espera de las consultas; toma la palabra la Sra. Presidenta para decir que los avances van a ser muchos y vamos a ir logrando cosas, que la perfección no existe y que en base a eso hay que seguir pensando y buscando soluciones.

 

4. En puntos varios se comenta que:

·        Existe un morador que utiliza su estacionamiento, 59 ó 60 del subterráneo, como bodega (existen colchones sucios en las áreas de estacionamiento). Un asistente consulta si la Constructora hizo la entrega de los planos del Condominio, pues es ilegal como comento en reunión la Sra. Gladys solicitarlo en forma personal, que no corresponde, se vuelve a reiterar la necesidad de que la Constructora entregue la información.

·        Se deben sacar las antenas existentes en los exteriores, así como también los maceteros, todo objeto que pueda producir algún accidente con su caída desde altura.

·        Se solicita a las personas que realicen limpieza a sus vehículos en la zona de estacionamiento que recojan su basura y tengan cuidado con el agua que pueda caer al subterráneo, recordar que hay instalaciones eléctricas bajo el piso del estacionamiento superior.

·        La antena de celular existente en la azotea de la Torre I ya tiene 5 años en ese lugar, en estos momentos la Constructora hará traspaso de convenio a la Comunidad y los recursos que paga la empresa Movistar, por un monto de $5.000.000.- (Cinco millones de pesos). En este punto un asistente consulta porque en la reunión anterior la Sra. Gladys no hizo entrega de esta información, deja en claro su molestia al respecto y con mayor razón si existía dinero de por medio y comenta que este tipo de artefacto provoca problemas de salud, por esta razón solicita se realicen las averiguaciones pertinentes del tema con una evaluación y certificación correspondiente. Se solicita una reunión extraordinaria para ver este tema.

·        Se piden las excusas por no tener las sillas en esta reunión, pues la sala de eventos de arrendo con anterioridad a esta citación.

·        La Sra. Gladys pide la palabra y aclara ante la intraversión, que considera irrespetuosa por el tema de la antena y la poca claridad en el registro de los pagos de arriendo en la sala de eventos que se entrego en el mes de marzo. Toma la palabra otro asistente quien también plantea su molestia ante la desinformación del tema de la antena  por parte de la Constructora.

·        Se piden restricciones para don Raúl Ponce en cuanto a inmiscuirse en temas de la administración de este Condominio.

·        Para terminar, la Sra. Presidenta solicita a la Sra. Gladys que consulte a don Raúl Ponce Gallardo (antiguo Administrador) por pago solicitado por concepto de inspección de gases, pues existen facturas donde aparece un cobro de $12.000.- (doce mil pesos) por departamento y hay comprobantes de pago donde se cobró $16.660.- (dieciséis mil seiscientos setenta pesos). Se solicita la entrega de los talonarios de pagos de gastos comunes, documentación que existía en la oficina de Administración, que luego fue retirada y tampoco ha sido entregada a esta Junta de Vigilancia. La Sra. Gladys solicita copia de comprobantes a lo que una propietaria de la Torre II le facilita los de ella.

 

Se finaliza esta asamblea a las 20:23 hrs.

 

 

 

 

Salomé Mellado Blanco
SECRETARIA
 
Jenny Moses Harris
PRESIDENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
Oscar Concha Gómez
TESORERO
 
Ricardo Gática Oviedo
PRO TESORERO
 
 
 
 
 
 
 
Susana Chaparro Acuña
ADMINISTRADORA